martes, 13 de diciembre de 2011

EL DESEO LO PUEDE TODO...

Y SU INFANCIA...


    Fischer empezó a cosechar resultados impensables para una persona de su inexperiencia, llamando la atención de toda la comunidad ajedrecística. En Estados Unidos la ilusión se empezó a expandir como un reguero de pólvora, al fin habían encontrado un jugador capaz de plantar cara a los soviéticos en un futuro no muy lejano. Su temprano talento le llevó a ser apodado como el Mozart del ajedrez


SUS PRIMERA PARTIDAS.. UN SUEÑO INOLVIDABLE

 

 En 1956 jugó la que es considerada su mejor partida: D. Byrne-B. Fischer (New York 1956), esta partida fue denominada como "La inmortal del Siglo XX". Ese mismo año consiguió su primer triunfo importante al vencer en el Cto. Júnior de los Estados Unidos, en Philadelphia (con sólo 13 años). El año 1957 fue el de su consagración, varias victorias logradas en su país le abrieron las puertas de los torneos internacionales europeos. De este modo podía empezar a competir en busca de su gran sueño: el campeonato del mundo. Hay que resaltar que fue campeón de su país con 14 años, ante rivales tan importantes como Reshevsky o Byrne.


FISHER LA GRAN AMENAZA



Fischer era la única amenaza que los jugadores soviéticos veían en el horizonte. El dominio de esta prolífica saga de jugadores era devastador desde hacía décadas y ante la amenaza venida desde el Atlántico decidieron unirse. Esto ocurrió en múltiples torneos.




los jugadores de la URSS jugaban al 100% contra Fischer y luego reservaban fuerzas cuando se enfrentaban entre sí (con tablas en pocos movimientos). Un claro ejemplo ocurrió en el torneo de candidatos de 1962, Petrosian fue primero seguido de Geller y Keres. Fischer fue 4º tras duras batallas contra sus rivales de la URSS. Si bien parece claro que utilizaron esta estrategia no muy deportiva, también hay que reconocer el gran número de jugadores soviéticos de gran talento, varios de ellos con capacidad suficiente para ser campeones del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario